martes, 4 de agosto de 2009

POR MI CULPA, POR MI CULPA, POR MI GRAN CULPA



"... l’homme a créé Dieu à son image et à sa ressemblance, agrandies jusqu’à ce que l’esprit humain ne pût concevoir de dimensions."


JARRY ALFRED




Desde que las personas que hemos sido bautizadas como católicas tenemos uso de razón, imágenes como está han estado presentes. Se nos induce a una religión basada en el miedo y en la supernaturalización de las autoridades de esta misma, mientras paralelamente se nos prohíbe ver otra cosa en la tele que no sea clasificación "A", por nombrar un ejemplo.


Cuando entramos a la iglesia, lo primero que hacemos es ver un Cristo crucificado, sangrante, y con una cara tétrica, hasta llegar a la parte favorita de muchos sacerdotes en la misa : "por mi culpa, por mi culpa, por mi GRAN culpa". Eso sin olvidar que la imagen de Jesús que nos es manejada, difiere mucho a mi parecer de la cual pudo haber tenido ese personaje nazareno. No quiero decir con esto que "Dios hijo" no haya sido un ser de bien, ni poner en duda su existencia, sino más bien que tanto su concepción como el mensaje que dejó han sido distorsionados por unos cuantos para sacar provecho del resto.


El retrógrado discurso ideológico que dicha organización religiosa intenta instaurar sobre los 1.147 millones de católicos en el mundo no deja de dar de que hablar. La distancia entre sus altos rangos y el contexto en el que viven sus seguidores es realmente impresionante. En lo que va del año, se han presentado tres sucesos que reafirman lo anterior, y que a mi parecer vale la pena discutir.


Empezemos por el caso de Monseñor Richard Williamson. En enero del presente año, dicho personaje tuvo el descaro de negar el holocausto. Desde su punto de vista, " la historia responde a evidencias y no a emociones". Dentro de su pequeño mundo imaginario sólo murieron entre 200,000 y 300,000 judíos en campos de concentración durante el periodo nazi, pero no en cámaras de gas puesto que no existieron. ¿ Cuál es el mensaje que intenta enviar con dichas afirmaciones? En mi opinión, está intentando aplicar la filosofía de una amiga con respecto a los fines de semana: "si no me acuerdo, no pasó.". Cosa que el Papa parece compartir.


Por otro lado, la situación del continente africano es otro tema que no debemos dejar pasar por alto. A principios de marzo, el "honorable y puro" Papa Benedicto XVI dijo que "el uso del condón está agravando el problema del SIDA en África" . Suprimo la mayoría de mis comentarios por cuestiones de educación, y solamente me remito a hacerme la siguiente pregunta ¿ A caso resulta ser que "su santidad" sabe más que la mayoría de los científicos en el mundo?. Irónicamente es ahí donde se ha registrado el mayor auge de presbíteros con una cifra de 27.6% en los últimos ocho años.


Finalmente, las concepciones machistas con respecto al libre albedrío de la mujer con respecto a su cuerpo y a su vida no han evolucionado desde la edad media. Este domingo, las declaraciones en contra de la circulación de la píldora abortiva RU 486 en Italia y la excomunión de la madre de una niña de 9 años violada en Brasil en el mes de marzo por su padrastro, no dejan de ser un ejemplo de la falta de criterio y de lo retrógrada que la iglesia católica sigue siendo en este aspecto. Lo anterior no ha de sorprendernos ya que la violación, una de las mayores razones por las que una mujer decide abortar, sigue siendo una des las prácticas preferidas de dicha orden religiosa. Tan sólo en los últimos años, la "Santa Sede" ha tenido que pagar 1.2 millones de dólares por concepto de indemnización a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos, dinero que obviamente proviene de los "fieles".

A manera de conclusión, puedo decir que es más que evidente que si la Iglesia católica desea detener la disminución de practicantes que ha experimentado recientemente, necesita modernizarse y aprender más sobre el contexto en el que estos viven. Además de contar con un proceso de selección más riguroso de sus miembros, y entender que Jesús dejó se basan en el amor y no en el miedo. Finalmente, no se les olvide rezar 10 padres nuestros y 40 Aves Marías después de haber leído este artículo, y pagar su diezmo para que a Benedicto no se le dejen de dar los lujos a los que está acostumbrado, mientras niños en nuestro propio país mueren de hambre.

AMEN!!!!!!!!!

Referencias:

2 comentarios:

  1. creo que particularizas algo que es general. Sin lugar a dudas la iglesia católica ha tenido unas actitudes más que desfavorables, pero valdría la pena ver si sucede lo mismo con otras religiones. Estoy de acuerdo contigo sobre el anacronismo del discurso católico, pero siento que dichas prácticas no se limitan a una sola fe

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la primer opinión, creo que si hay mucho que reclamar a la iglesia católica, pero tambien hay mucho que agradecer. Un claro ejemplo es el libre albedrío.

    ResponderEliminar